Arquitectura vanguardista entre fogones

Arquitectura vanguardista entre fogones

En estos días, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM celebran la XI Semana de la Arquitectura (International Architecture Madrid Week), que se inauguró con la exposición del gran arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura. Otra muestra interesante que se puede visitar esta semana es la de “100 años con Alejandro de La Sota”, otro gran arquitecto, en este caso español.

Entre las innumerables visitas guiadas a edificios de Madrid que se han organizado con motivo del evento, nos encontramos con la desarrollada a lo largo de la Gran Vía, repasando su historia, su relación con la ciudad, sus edificios y las transformaciones que ha sufrido todo el conjunto; centrándose en los teatros. Todo ello a través de sus tres tramos limitados por Alcalá, Red de San Luis, Callao y Plaza de España. Es aquí donde podemos hablar del gran arquitecto Teodoro de Anasagasti y Algán, natural de Bermeo (1880), que después de un largo recorrido profesional llegó a Madrid y colaboró junto con López-Sallaberry en los proyectos y desarrollos de importantes edificios de la Gran Vía de la capital, como los Almacenes Madrid-Paris, así comoTeodoro de Anasagasti y Algán la ampliación del edificio de Blanco y Negro y ABC en el Paseo de la Castellana y calle Serrano.

Su aportación más significativa a la arquitectura madrileña fue la realización de proyectos y la ejecución de Teatros y Salas de cine como el Teatro Fontalba, el Teatro Pavón, Teatro Cisne, Teatro Monumental, el Real Cinema… muchos de ellos no conservados o transformados. Anasagasti fue becado en la Academia de Roma y esto le permitió realizar innumerables viajes por Europa de los que dejó huella en sus dibujos.

En 1910, obtuvo la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes con el proyecto de “Cementerio Ideal”. Participó en diferentes concursos, proyectos y utopías como Proyecto de monumento a la reina María Cristina, Monumento en el Monte Urgull, Proyecto para el concurso del Faro de Colón en Santo Domingo, Villa del César…. También cabe destacar su vocación didáctica con su enorme preocupación por la renovación de la enseñanza de la arquitectura materializada en su libro “Enseñanza de la Arquitectura”.

No fue menos prolija su elaboración de escritos y artículos de prensa, destacando la revista ANTA, publicación sobre la actualidad de la arquitectura que él fundó y dirigió y cuya redacción se ubicó en su casa-estudio, realizada por él en el madrileño Paseo de Rosales.

The Market Madrid ha querido poner su grano de arena en esta interesantísima semana de la arquitectura, exponiendo en la sala del restaurante una parte de la obra gráfica de Anasagasti, quien se considera uno de los padres de la arquitectura vanguardista española. Además de poder contemplar estas maravillas artísticas quienes os acercáis a vernos podréis disfrutar no sólo de la cuidada selección de platos de nuestra carta, sino de dos creaciones gastronómicas preparadas para la ocasión: un delicioso Marmitako Bermeano y el postre de la Pantxineta de hojaldre. Os esperamos.