¿Comida de otro planeta?

¿Comida de otro planeta?

Hay una creencia generalizada de que cada vez hay más celíacos. La verdad es que siempre ha habido el mismo número, lo que pasa es que ahora el diagnóstico es más efectivo. Es fácil que todos conozcamos a alguien con este problema, y es que una de cada 100 personas lo padece y esta proporción aumentaría ya que muchos celíacos no están diagnosticados. Por todo ello, muchos restaurantes y supermercados se están esforzando para tener estos productos más allá de una simple moda pasajera.

El equipo de The Market Madrid conoce bien esta intolerancia alimenticia porque contamos con una celíaca en el equipo. Rocío nos cuenta su experiencia: “Soy celíaca diagnosticada desde hace 3 años. He visto cómo ha evolucionado positivamente el tema gluten free. He pasado de decir ‘soy celíaca’ y escuchar ‘¿ein?’ a que, en bastantes sitios, conozcan hasta el tema de la contaminación cruzada. El palo llega cuando te enteras de que es el trigo, cereal estrella de nuestra dieta mediterránea, lo que te está haciendo pupa, entre otras cosas. Pero mi desánimo fue casi mayor cuando me enteré de que no había muchos restaurantes con platos sin gluten. Sales con unos cuantos amigos varias veces y ya has agotado todas las alternativas y claro, siempre eliges tú a qué restaurante ir. Una de mis primeras experiencias comiendo en un restaurante fue en Barcelona. Pensé: “¡Qué delicadeza, tienen pan con tomate sin gluten!”.  Me trajeron un plato que más bien parecía que fuera para un astronauta:  un pan cocido dentro de su envase y un tomate entero, una versión gastronómica del do it yourself. En esos momentos piensas que eres un extraterrestre, que tus amigos nunca querrán ir a comer contigo, que tu vida se presenta en una burbuja en los próximos años, vamos, un desastre.

Afortunadamente, el panorama pinta mucho mejor; cada vez son más los sitios que tienen opciones para celíacos. He de admitir que cuando veo en una carta los símbolos “sin gluten” me hacen los ojos chiribitas. En The Market Madrid siempre tienen platos en carta sin gluten y, además, se pueden adaptar con total seguridad otros platos que inicialmente no contienen el sello sin gluten. Tener una persona intolerante en el equipo ha hecho que tengan total conciencia del problema. El personal del restaurante conoce bien la intolerancia y las prevenciones y seguridades que hay que tomar para evitar la contaminación en la manipulación del producto. Agradezco a todos los restaurantes, cafeterías, supermercados,… que nos están haciendo la vida más fácil a los celíacos. Espero que dentro de otros 3 años lo raro sea no encontrar platos sin gluten dentro de una carta.

En la imagen podéis ver un riquísimo plato que está ahora mismo en carta: Crudo de Salmón, Batata, Zanahoria y Vinagreta de Mostaza y Naranja. Os recordamos que la carta del restaurante cambia semanalmente, pero en ella siempre encontrarás opciones gluten free.